Marca o rasgueo
La marca suele ser fuerte, rítmica, con silencios y efectos, por ejemplo, a través de staccatos y marcatos conseguidos por el muteo o apagado de las cuerdas con la palma de la mano derecha,
cerca del puente, o a partir del juego de la presión en la mano izquierda, sobre todo cuando se
arma cejilla y se puede apagar todas las cuerdas a la vez.
En la marca, la mano derecha baja y ataca las cuerdas con la yema-cayo del pulgar. Las falanges
de este dedo deben estar abiertas, estirándolo hacia arriba. El resto de los dedos deben reposar
cerrados sobre la palma. El movimiento baja desde el antebrazo y culmina con la rotación de la
muñeca para acentuar las cuerdas agudas.
El rasgueo puede hacerse más brillante al tocarse con las uñas de los dedos índice, medio y anular.
Se puede también atacar las cuerdas abriendo la palma y estirando los dedos en forma escalonada,
a la manera española del abanico.
El marcato
El marcato es un recurso rítmico que acentúa los tiempos 1 y 3 del compás, tocándose casi siempre
hacia abajo. Existen dos tipos de marcato: en dos o en cuatro.
1) En dos
La mano derecha toca hacia abajo acentuando las cuerdas agudas. La presión de la mano izquierda
regula la duración del acorde.
1.a) Con arrastre
El arrastre consiste en desplazarse en una o varias cuerdas subiendo por el mango de la guitarra.
Cuando se hace con cejilla, se coloca el dedo índice en el traste desde el cual se arrastra —puede
ser desde cualquier traste, si bien es característico el arrastre desde el primer traste o incluso al
aire— y luego se colocan los otros dedos para formar el acorde. Cuando se hace sin cejilla, se trasladan
los dedos armando la misma posición del acorde de destino.
Generalmente, el arrastre se presenta en el tiempo 4, salvo cuando se habla de la Yumba de Pugliese,
que arrastra también el tiempo 2.
2) En 4
El tiempo 2 se toca suave y ligado en el registro grave; el tiempo 4 se puede arrastrar o desplazar
cromáticamente hacia el acorde del siguiente compás.
Rebote
En el rebote, la mano izquierda apaga el sonido en cada corchea. En la derecha, el pulgar toca
para abajo en la primera corchea y el índice lo hace para arriba en la segunda.
La síncopa
El arrastre se hace en la segunda corchea del tiempo cuatro
Aqui va un video dando ejemplos de lo descripto:
aquí va un ejemplo de estos recursos tocando la primera parte del Choclo:
Video:
La misma parte del choclo mas recursos:
Audio, pdf y gpx:https://drive.google.com/?authuser=0#folders/0B4r-Jmc2zArmalpXdUJLOUNnRms
No hay comentarios:
Publicar un comentario